Las Flores de Bach son una amplia gama de esencias naturales que ayudan con una variedad de emociones negativas, como el miedo, la soledad, la desesperación y el estrés. También ofrecen consuelo a las personas con obsesiones. El Dr. Bach, un gran investigador, además de médico y homeópata experimentó entre 1926 y 1934 con flores silvestres de su Gales natal y descubrió así 38 esencias florales, cada una con propiedades sanadoras únicas. Nacieron los remedios florales Dr. Bach.
Pero todo esto ¿qué tiene que ver con el tema de la escritura o la creatividad en general?
Durante y después de mi formación como terapeuta en esta disciplina, pude comprobar los resultados maravillosos y los beneficios que aportaban estas esencias.
Me di cuenta que hay varias flores que nos pueden ayudar a la hora de escribir.
Aquí te doy algunos escenarios ficticios como ejemplos:
Margareta tiene años escribiendo su primera novela, pero a pesar de las miles de revisiones siempre le encuentra una falla y nunca está satisfecha. Duda sobre la calidad de su trabajo y teme las críticas de los demás a la hora de leer su borrador. Su tendencia perfeccionista la bloquea completamente. Rock Water le puede ayudar con su perfeccionismo, Larch es excelente para que gane confianza en sus capacidades. Mimulus, la flor de los miedos, le brinda una ayuda para apaciguar sus angustias y sobrepasar sus temores.
Ana trabaja desde casa como traductora, al mismo tiempo se dedica a su hogar y sus tres hijos adolescentes. Su sueño es de publicar su primera novela. Tiene una idea muy clara en mente, pero no logra encontrar un momento de tranquilidad para sentarse a escribir. Elm alivia la sensación de exceso de responsabilidades y de sobrecarga. Centaury le puede ayudar a decir “no” a las demandas pocas racionales de los otros miembros de su familia.
Carlos es un apasionado de la mercadotecnia y tiene años que trabaja en esta especialidad. Quiere compartir su experiencia e ideas en un libro influyente sobre el tema. Después de su jornada en la oficina, se pone a escribir durante varias horas. Se acuesta muy tarde pero no llega a conciliar el sueño. Se siente a menudo frustrado ya que varias editoriales han rechazado su manuscrito. Vervain le puede ayudar a mitigar su excesivo entusiasmo; White Chestnut es bien conocido por detener la «bicicleta en tu cabeza» y dar paz mental. Impatiens ofrece exactamente eso: un poco de paciencia y puede ayudar a Carlos a controlar la urgencia de enviar manuscritos antes de que estén terminados. Gentian, la pequeña flor azul de los Alpes suizos, atenúa la decepción.
En mi caso, utilizo sobre todo Clematis porque tengo una tendencia a escaparme al planeta Kat con mis sueños e ideas y a desconectarme del mundo físico y la realidad cotidiana. Esta flor me ayuda a concentrarme mejor, a convertir mis ideas en palabras y frases que confío al papel.
Wild Oat es un aliado valioso para no dispersarme ofreciendo más claridad en los objetivos que quiero perseguir. Es la flor por excelencia de la vocación.
Tú conoces estos remedios? Los utilizas? Si quieres saber más, ¡mándame un mensajito!
Te invite a descubrir también dos cuadernos que he diseñado, uno cuya portada lleva una
ilustración de Gentian y uno con Honeysuckle. ¡Chécalos y cómpralos aquí!

