¿Qué hacemos un día lluvioso encerrados en la casa? ¿Cómo pasamos el tiempo entre amigos una noche de verano en la terraza? Nosotros jugamos. Con nosotros me refiero a mis hijos y sus respectivos amigos. Claro está que también platicamos y que siempre hay qué beber y comer. Pero el juego es una actividad que nos conecta muy particularmente.
Fue mi hijo menor Domien, de hecho, quien me explicó las reglas de uno sus juegos durante una de mis visitas a Lyon. Domien ya tenía toda una colección y un lugar dónde se reunía con amigos para jugar. En un mundo dónde pasamos todos mucho tiempo pegados a la pantalla, ya sea por trabajo o por diversión, me dio gusto ver que más y más personas de todas las edades retoman este pasatiempo divertido, instructivo, y conector. Pues qué decir… le entré al juego y le tomé gusto.
Ya pasaron varios años desde esta tarde lluviosa en Lyon. Ahora ya tengo mi propia colección en casa. Algunos juegos son regalos de Domien o de mi hijo mayor. Otros los he comprado en tiendas especializadas. Estas visitas resultan casi tan entretenidas que los mismos juegos.
He contagiado mi sobrina Marthe, aunque aún tiene un poco la tendencia a modificar las reglas en medio del juego cuando ve que la derrota es inminente. A veces la dejo ganar…
El dicho español dice
Barca, juego y camino del extraño hacen amigo.
¿Y ustedes? ¿Juegan en familia, entre amigos? ¿Cuál es su juego favorito?