El mejor libro sobre “escribir”
El Camino del Artista de Julia Cameron
Es curioso cómo este libro me llegó: yo había recomendado un servicio de consultoría a una amiga y la consultora le recomendó este libro, y luego yo también lo compré. Se cerró el círculo.
Este libro es una joya, no solamente para autores y personas deseando lanzarse en la aventura de la escritura, sino para cada persona creativa, es decir todo mundo, porque todos somos creativos. La creatividad se expresa de tantas maneras, no solamente se trata de pintura, música o alguna forma de arte. Podemos ser creativos en resolver problemas prácticos, en preparar deliciosos pasteles, en decorar nuestros hogares para sentirnos a gusto en ellos. El camino del artista nos lleva a descubrir, a despertar o rehabilitar nuestra creatividad con la ayuda de algunas herramientas muy poderosas como la “páginas matutinas” y “las citas creativas con nuestra artista”. Cada semana hay un tema particular, tales como la sensación de compasión, la sensación de posibilidad, o la sensación de poder. Cada capítulo contiene ejercicios de reflexión y tareas que cumplir. He leído los otros libros de la serie (en inglés) y desde que he comenzado a escribir cada mañana mis tres páginas, no he parado. Este ejercicio es como una meditación y ha tenido una influencia tremenda en cómo veo y vivo la escritura y mi vida de autora.
«¿Cómo puedes enseñar la creatividad?», me preguntan. En sus rostros el desafío se entremezcla con la curiosidad.
«No puedo», les digo. «Enseño a la gente a permitirse ser creativa.»
Julia Cameron: El camino del artista
Julia nos enseña que la escritura o cualquier forma de creatividad es compatible con la vida cotidiana, y que no está peleada ni con la ropa que planchar, los trastes que lavar y las cenas con amigos. He aprendido de ver la escritura como una parte de mis tareas y rutinas de cada día: tender la cama, contestar a los correos, preparar el almuerzo, escribir.
También me fue muy útil su consejo: “lo que merece hacerse, merece hacerse mal”. A partir de esta frase, logré callar mi crítico interno y mis tendencias perfeccionistas que a menudo me bloquean a escribir.
El camino del Artista me ha inspirado y ayudado para vivir la escritura como una experiencia llena de alegría.