En mi blog anterior hablamos sobre la importancia del tema principal en una novela y cómo identificar el tema de nuestra obra.
Hoy hablemos un poco sobre los personajes y su papel en dar vida al tema.
Los personajes son una parte importante de cualquier historia y sus perspectivas pueden ayudar a poner de relieve el tema principal y avanzar la trama. Por ejemplo, si el tema es la infertilidad en la pareja, podemos mostrar que el hombre ya no quiere seguir con los tratamientos y que la mujer a cambio se obsesiona con tener un bebé. Al exponer estos polos opuestos, demostramos cómo el tema afecta a ambos de diferentes maneras y cómo influye en sus acciones. Cada personaje tendrá una perspectiva única sobre el tema y de esa manera podemos mostrar una multitud de puntos de vista y dar una idea más completa del mensaje que deseamos transmitir.
Podemos mostrar el enfoque particular de cada personaje a través de los diálogos, sus pensamientos, sus acciones y reacciones. Por ejemplo, en “Querido Miércoles” los personajes han vivido fracasos amorosos, pero sus situaciones han sido diferentes y sus reacciones van a ser diferentes también. Unos vuelven a abrir su corazón y otros decidieron de formar un muro y protegerse de posibles nuevas decepciones.
Para entrar un poco más en detalle sobre la importancia de los personajes en la transmisión del mensaje principal vamos a ver un ejemplo de una serie que todos conocemos: Harry Potter.
Seguro que identificaste el tema que la autora JK Rowling ha utilizado y que es muy presente en cada tomo de la serie: la lucha contra el mal. Al tema universal de la batalla entre el bien y el mal, Rowling añade la importancia del amor y la amistad en la lucha contra las fuerzas oscuras y de esa manera logra dar su opinión sobre este importante tema a lo largo de la historia.
Harry Potter representa las fuerzas del bien y lucha contra Voldemort, el personaje que encarna la maldad. Harry es un joven noble y bondadoso que valora la amistad y el amor. Esas cualidades le convierten en héroe. Gracias a sus valores como la lealtad, la integridad y la honestidad es más resistente a los desafíos que enfrenta. A cambio, Voldemort personifica la sombra, el egoísmo y la falta de empatía. Esas fallas finalmente lo van a debilitar y convertirlo en un personaje vulnerable.
No podemos hablar de Harry Potter sin mencionar a su amigo inseparable, Ron Weasley. Ese personaje brinda una perspectiva única sobre la narrativa. En muchos aspectos es muy diferente de Harry y es un chico bastante inseguro y algo celoso. Pero Ron es sobre todo un amigo leal que siempre está ahí para ayudar a su amigo en sus batallas contra las fuerzas oscuras. La camaradería y el fuerte vínculo entre Harry y Ron son un testimonio de la amistad verdadera y sirven como un
ejemplo inspirador del poder que puede tener el compañerismo en estas situaciones complicadas.
Otro personaje enigmático es Snape. Al principio todo indica que es el enemigo de Harry. Solamente llegando al clímax de la historia descubrimos que en realidad estuvo siempre del lado de Harry en su lucha contra Voltemort y su lealtad permaneció desconocida hasta el final. La narrativa de la historia de Snape es profunda y revela cómo incluso los personajes que parecen ser malos pueden tener motivos ocultos y que la empatía y el amor pueden ser poderosos motivadores para el bien.
En resumen, la serie de Harry Potter utiliza diferentes personajes y situaciones para mostrar la importancia de la lucha del bien contra el mal y la influencia que la amistad y el amor pueden tener en esa lucha. Cada personaje brinda una perspectiva única sobre el tema, lo que enriquece la historia y ayuda al autor a transmitir su mensaje de manera efectiva.