Una novela romántica puede ser el camino hacia la fama y el éxito ya que este tipo de novelas nunca pasan de moda. A las personas les encanta sumergirse en la vida emocional de los demás y buscan constantemente nuevas historias jugosas para leer. Los lectores disfrutan pasar el tiempo profundizando en los personajes y sintiéndose como si fueran parte de la historia.
Contrariamente a la creencia popular, las novelas románticas no solo atraen a las mujeres. También son populares entre los hombres. De lo contrario, autoras como Danielle Steel no habrían vendido más de 800 millones de copias. Dicho esto, las mujeres superan con creces a los hombres cuando se trata de leer novelas románticas. Esto se debe a que tienden a interesarse más por la vida de los demás, especialmente en el aspecto romántico.
Sin embargo, escribir una novela romántica no es lo mismo que sentirse romántico. Puede que te sientas pura ternura o que las mariposas hacen un festín en tu estómago, pero plasmar tus ideas en 200 páginas es más fácil de decir que de hacer. Hay algunas fórmulas probadas que hacen que tus lectores se conecten con sus sentimientos y que tu historia despierte emociones. Sigue leyendo para saber cómo escribir una novela romántica.
Personajes
La importancia de los personajes es mayor en las novelas románticas que en cualquier otro género. Lo ideal es que haya dos personajes centrales, un hombre y una mujer, que se enamoran el uno del otro. He aquí un reto que hay que abordar. ¿Escribes una historia desde el punto de vista de la mujer o del hombre? Elegir a la mujer es quizás una mejor idea porque tus lectores serán en su gran mayoría mujeres.
Aquí tienes algunos consejos en cuanto a la creación de tus personajes:
- Tus personajes son personas de verdad, con calidades y fallas. Convertirlos en seres demasiado perfectos puede resultar aburrido.
- Añade algunos rasgos a tus personajes centrales: bondad, naturaleza protectora, optimismo, generosidad y simpatía.
- No te preocupes por hacer que tus personajes sean físicamente atractivos. Esto siempre vende.
- Añade sofisticación a tus personajes, especialmente a los hombres. Esto tiende a aumentar su atractivo en la mente de tus lectores.
Conflictos
Ninguna novela romántica está completa sin conflictos. Puede que quieras terminar con un «felices para siempre», pero para llegar ahí es necesario que el camino tenga varios obstáculos. Por lo tanto, tendrás que someter a tus personajes a pruebas de integridad, y, si flaquean, hacer que acepten que han hecho algo mal. Añade mucho suspense para que tu lector pase las páginas con rapidez. Añade desafíos y problemas a la trama y deja que los personajes los resuelvan. Esto aumentará su atractivo.
Sexo
¿Puede una novela romántica sobrevivir sin descripciones de la intimidad física? Puede… Pero, el sexo suele vender y el reto para ti es retratar las escenas eróticas como momentos de pasión. De lo contrario, tu novela se reducirá a una cursi novela porno. Ésta es la forma más rápida de perder el respeto como autor de novelas románticas.
Estilo de escritura
Cualquier novela romántica se nutre de las relaciones y cuanto más vívidamente las describas, más éxito tendrás. Las descripciones de lugares exóticos, localizaciones oscuras y pasión desinhibida suelen funcionar maravillosamente bien en las novelas románticas. Añade diálogos atrapantes a tu obra y ya está.
No es necesario que seas una romántica total de corazón para ser una escritora de novelas románticas de éxito, pero no puedes permitirte ser seca como un ripio. Antes de empezar a escribir tu primera novela romántica, enciende la pasión en tu propia vida y sumérgete en esta sensación. Esto puede ayudarte a la hora de escribir.
¿Estás de acuerdo? ¿Tomas en cuenta estos detalles a la hora de escribir tu novela romántica?