Para dar vida a una historia, es esencial crear personajes que sean interesantes y con los que se pueda relacionar. Construir arcos de personajes sólidos es uno de los aspectos más vitales de la narración, que puede hacer que una narración sea más cautivadora y memorable. Aquí hay cinco métodos efectivos para escribir personajes creíbles y cautivadores, extraídos de obras literarias españolas de renombre.
1. Crear personajes realistas requiere darle a cada uno un objetivo, deseo o miedo único para motivar sus acciones. Esto ayuda al lector a empatizar con tu personaje y comprender por qué estás tomando una decisión en particular. Un
ejemplo de esto es el personaje de Inés Suárez en «La casa de los espíritus» de Isabel Allende. Su motivación es encontrar a su amante, Juan de Málaga, y construir una nueva vida en el Nuevo Mundo.
Un ejemplo sacado de “Querido Miércoles” es el deseo que tiene Natalia de acercarse a Miguel y luego ambos quieren descubrir quién es Miércoles.
2. Incorporar imperfecciones en tus personajes puede hacerlos mucho más interesantes para los lectores. Un personaje que solamente tiene virtudes y ningún defecto no es muy interesante ni atractivo. Los defectos crean desafíos únicos y oportunidades de crecimiento, lo que hace que los personajes sean más llamativos que los perfectos que son relativamente planos y aburridos. Un ejemplo de esto es el personaje de Mario Jiménez en «La casa de los espíritus»
de Isabel Allende. Mario es un personaje torpe y tímido que debe superar su miedo para conquistar a su amor, Blanca.
En “Querido Miércoles” tenemos a personajes que han luchado contra adicciones, quienes además tienen miedo de enamorarse.
3. Para crear personajes con los que los lectores puedan relacionarse, agregue matices y complejidad a sus personalidades. En lugar de las categorías binarias simples de ‘bueno’ y ‘malo’, tus personajes deben tener diferentes motivaciones y tonos de gris que los harán más tridimensionales. Como vimos en el punto anterior es recomendable dar imperfecciones a los personajes “buenos”. ¿Y qué decir de los villanos de la historia? Pues, aquí la misma regla opera. Los personajes que son profundamente malos sin ningún elemento positivo que les caracteriza, no son muy creíbles ni interesantes. Es la mezcla de ambos que los hacen reales. El villano puede por ejemplo amar profundamente a una sola persona, a quien nunca haría daño. Un ejemplo de la literatura encontramos en «Fortunata y Jacinta» de Benito Pérez Galdós, el villano Juanito Santa Cruz es un hombre cruel y egoísta, pero tiene la virtud de ser valiente y decidido en la consecución de sus objetivos.
En «La casa de los espíritus» de Isabel Allende, Esteban Trueba es un personaje complejo con su propio conjunto de fortalezas y debilidades. Puede ser amable y al mismo tiempo duro con los miembros de su familia, lo que lo convierte en una figura convincente en la novela.
4. Elaborar un estilo de diálogo único para cada personaje es una parte importante de la escritura de ficción. Ayuda a darles más individualidad, haciendo que la historia y sus personajes sean más tridimensionales y creíbles. Esto se puede hacer configurando diferentes preferencias y dicción para ellos, permitiendo que sus verdaderas personalidades brillen a través del diálogo. En «Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez, Celia es un buen ejemplo de ello. Su voz suave y melódica resalta sus rasgos amables y afectuosos, mostrando cómo la forma de hablar de un personaje puede reflejar su personalidad.
En “Querido Miércoles” tenemos un ejemplo muy claro con Natalia, una auténtica gourmet y con un gusto para expresarse usando metáforas y dichos relacionados con la comida.
5. Para dar vida a tus personajes, usa los detalles sabiamente: describe su apariencia física, modales, preferencias y forma de hablar, incluso su entorno y lugares donde se encuentra. Esto ayudará a las personas a conectarse con ellos y hacer que parezcan más realistas. «Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez ofrece un excelente ejemplo de cómo crear un entorno inmersivo con Macondo. Para que se sienta como un lugar real, Márquez incluye detalles sobre la arquitectura de la ciudad, la comida que comen sus habitantes y los eventos históricos que dan forma a sus vidas.
En “Querido Miércoles”, hay muchas descripciones de los viajes de Valentina. Al leer nos podemos sentir transportados en lugares como Estambul, Nairobi y México.
Si deseas crear personajes memorables, necesitas hacerlos multidimensionales y dotarlos tanto de virtudes como de defectos. Tus personajes precisan motivaciones creíbles y usar un lenguaje que sea único para ellos. ¡Agregar pequeños detalles también ayudará a que estos personajes cobren vida!
Siguiendo estos consejos, basados en ejemplos de la literatura española, podrás crear personajes con los cuales tus lectores se pueden identificar y que quedaran grabados en su memoria.